AVISO:
Todas las conversaciones que aparecen aquí han sido puestas con el debido consentimiento de las partes involucradas.
Conversación con Fernando Perez (Hayato) AMV de Blizzard
Hayato:
Buen día
Antimonitor:
Hola, me estabas contando que te convertiste en uno de los autores más valiosos (AMV) en los foros de Blizzard, entonces de hecho has jugado "Heroes of The Storm" (HOTS), ¿Qué te parece?
Hayato:
Si, por supuesto lo he jugado. Es un juego con mecánicas muy distintas a otros MOBAs (Multiplayer Online Battle Arena ), normalmente en otros MOBAs se divide el equipo en carriles o líneas y de ahí van avanzando y enfrentando a sus rivales, ademas de "farmear" súbditos (creeps o minions), en Héroes se le da una mayor importancia al trabajo en equipo, donde cada mapa tiene objetivos comunes (como los campamentos de mercenarios) u objetivos propios como el mapa "Bahía de Alma Negra" que debes juntar doblones de oro para pagar al Capitán fantasma y de esta forma permita que su cañón dispare contra las estructuras enemigas
Antimonitor:
Yo lo empece a jugar desde la Beta por que me gane un código, está interesante el juego, por cierto vi en tus fotos de facebook que estuviste por acá en Perú el año pasado, ojala vuelvas para tomarnos nuestra respectiva foto
Hayato:
Si, el año pasado (2014) fui parte del staff de la Copa América de "Starcraft II", mi puesto fue el de ES Social media, básicamente mi función fue publicar en Facebook y Twitter, en español, los avances del torneo. Por ese motivo y que la final fue en Lima, Perú. Blizzard llevó a su staff del torneo allí.
Antimonitor:
Por cierto quería preguntarte, le ves futuro a HOTS o crees que de aquí a un par de años lo cancelen?
Hayato:
Le veo futuro a Héroes, es buen juego que como todo MOBA, debe ser disfrutado con amigos para evitar los malos ratos con los jugadores aleatorios que nos emparejan. Como te comentaba antes, Héroes es un MOBA totalmente diferente y tiene mecánicas curiosas como el leveleo grupal y no individual que tienen los MOBAs rivales. Estas diferencias pueden hacer que mucha gente no le guste o tarden en adaptarse. Pero el juego tiene muchas cosas a favor como, una colección de personajes de las diferentes franquicias de Blizzard, liberan contenido nuevo con frecuencia, torneos apoyados por la misma Blizzard, una comunidad en crecimiento, sin embargo Blizzard no debe dormirse en los laureles y seguir apoyando HOTS como lo vienen haciendo actualmente.
Antimonitor:
Ya veo, lo que pasa es que yo antes jugaba "Infinite Crisis", que era básicamente un LoL (League of Legends) pero con personajes de DC comics, también estuve desde la Beta pero luego de casi 2 años lo cancelaron en Agosto :(
Hayato:
Yo lo jugaba, estaba muy bueno, el mundo de DC Comics es muy rico y me fascinaba poder controlar personajes de sus comics y versiones alternas de los mismos, lamento mucho su cancelación
Antimonitor:
Si, dicen que no tenía muchos usuarios pero todos dicen al igual que yo, que fue por que la misma empresa no le dio suficiente publicidad
Hayato:
Y es complicado resaltar entre LoL y Dota 2, además no hacían eventos con premios como lo hace Dota 2 y LoL, hay que meter mucho dinero para que empiece a haber rédito, no es solo ganar dinero con micro-transacciones pero la mayoría de empresas grandes no saben como es el modelo de negocio y quieren dinero fácil y rápido
Antimonitor:
así es, ojala que a HOTS no le pase lo mismo pero al menos veo que Blizzard si lo está promocionando bastante y hacen torneos.
Hayato:
No le pasará lo mismo, Blizzard no es dependiente de vender juegos para generar ingresos, está acostumbrado a que sus franquicias le reditúen a lo largo del tiempo.
El problema con Blizzard es que no sabe tratar a la comunidad, solo se enfoca en USA y en Korea. Riot por ejemplo tiene streams en español y otros idiomas, sus eventos los transmiten en varios idiomas a su vez, hacen eventos regionales, presenciales y online pero siempre enfocado a las diferentes regiones, por ejemplo en Agosto hizo un evento temático en Buenos Aires y el 8 de Noviembre hará otro evento, esta vez orientado a los eSports. Blizzard no hace nada de ello, solo un evento anual que es la "BlizzCon" en USA y murió ahí. No transmite los torneos en español, solo en ingles y coreano, excepto el único torneo regional que hace que es la Copa América que transmite en español y portugués.
Hayato:
Los Rioters que son los community managers, tienen más trato con la comunidad, de hecho yo juego y charlo con varios de ellos.
Si Blizzard quiere que su juego crezca, debe apoyar a todas las regiones por igual, puede sonar anti-Blizzard lo que comento pero en realidad lo digo desde miembro de la comunidad, y quiero y deseo que Blizzard realmente apoye más el gaming latino para que no le ocurra lo mismo que a Starcraft II en nuestra región. No obstante hay que reconocer que la comunidad latina es muy dejada y necesita unirse más por que ella misma es la que debe demostrarle a las empresas de videojuegos (cualesquiera sean) que en América Latina hay un mercado productivo. Como organizador de eventos he querido armar un calendario con los principales eventos eSports en la región (en relación a Starcraft II) y jamás tuve el apoyo de la comunidad.
Antimonitor:
Y ves un crecimiento en la comunidad de HOTS?
Hayato:
Si, aunque hace poco fue lanzado, lo bueno es que agregan contenido seguido y eso ayuda mucho, que se vea movimiento por parte de Blizzard le hace sentir a la comunidad que se preocupan por el juego, no obstante sigo pensando que Blizzard y la comunidad deben trabajar codo a codo, Blizzard manteniendo su juego al día y la comunidad demostrando que aman el juego.
Antimonitor:
Eso sí, gracias por tus opiniones, esto irá para mi blog en la sección "Comic-Conversaciones"
Hayato:
De nada, gracias a vos por darme esta oportunidad
Pueden seguir a Hayato en Twitter como @HayatoGGWP
Hasta la próxima.
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