miércoles, 2 de julio de 2014

Maléfica (Maleficent)


El otro día fui a ver "Maleficent" al cine con mucha expectativa después de haber visto todos los trailers y en verdad terminó sobrepasando todas mis expectativas (a pesar de tratarse de una película de Disney).

En esta ocasión nos vuelven a presentar el clásico cuento de "La Bella Durmiente" (Sleeping Beauty) desde la perspectiva de la antagonista, la hada malvada (Maléfica) que al no ser invitada a la presentación de la hija del rey le lanza una maldición a la niña y bueno el resto de la historia ya todos la conocen, sin embargo aquí a Maléfica se le ha dado un nuevo origen donde se puede ver como al comienzo era buena pero por distintas circunstancias termina volviéndose no un villano sino una especie de anti-héroe (algo así como el Punisher de Marvel) 

Lo que más me llamo la atención de Maleficent fue todos los simbolismos que usa y que la trama aparentemente simple que se nos presentaba en los trailers resultó ser más compleja y elaborada de lo que la mayoría imaginábamos, lo único simple del film es que prácticamente toda la historia transcurre solamente en 2 lugares, el castillo, donde todos parecen ser infelices y con tendencias de guerra, y el páramo donde están todas las criaturas mágicas viviendo felices y en armonía. 

Una escena en particular es algo perturbadora pero no quiero spoilear a los que no han visto la película aún pero solo diré que se trata de como Maléfica pierde sus alas y eso no es spoiler por que todos los que han visto los trailers saben que ella tenía alas y menciona que se las quitaron.

                    


El caso es que esa escena en particular podría interpretarse como una metáfora sobre la violación y justo ayer estaba hablando sobre esa escena con una amiga que también ha visto la película  (antes que yo) pero según me dice ella no lo interpretó de esa forma lo cual es valido pues no todos lo tienen que ver de la misma forma, sin embargo, buscando un poco encontré algunas declaraciones de la misma Angelina Jolie admitiendo que la escena en cuestión era una metáfora sobre la violación lo cual es algo perturbador tratándose de una película para toda la familia pero ya sabemos la fama que tiene Disney con respecto a esos temas. 

Aquí les dejo el link sobre las declaraciones de Angelina con respecto a esa escena 


En cuanto a las actuaciones la que más sobresale es la de Angelina Jolie que se roba la película en el papel protagónico y nos deja pensando como una persona debido a las dificultades y problemas de la vida (sobre todo decepciones amorosas) puede cambiar tan drásticamente. 

              

Luego le siguen las actuaciones de Sharlto Copley que a mi parecer fue la segunda mejor actuación después de Angelina. Copley interpreta al rey Stefan quien al igual que Maléfica era una persona totalmente distinta al comienzo de la historia pero poco a poco empieza a cambiar (pero cambiar para mal) hasta llegar a perder la razón pero lo interesante es ver los sucesos psicológicos que le ocurren y lo llevan hasta ese estado. 




Luego está Elle Fanning como la princesa Aurora cuya actuación me pareció pasable aunque algo simplona pero al menos logra convencer al público de que es una niña dulce e inocente 






y finalmente Sam Riley como el cuervo "Diaval" ayudante de Maléfica, estuvo regular a mi parecer sin nada resaltante que comentar ya que son pocas las escenas en las que aparece en forma humana.


Resumiendo, la trama y el giro que le dan a la historia son muy buenos, las actuaciones son bastante decentes pero a pesar de todo eso el excesivo uso de la animación por computadora para las criaturas del bosque y el hecho que todo transcurra solo en 2 lugares como que le quitan puntos a la película que sin embargo no deja de ser entretenida. A mi parecer lo atractivo de este film está en los cambios radicales que sufren Maléfica y Stefan.
Si aun no la han visto no pierdan la oportunidad antes que salga de cartelera, se las recomiendo y si tuviera que darle una puntuación del 1 al 10 le doy un 6 y medio.


Sharlto Copley, Elle Fanning y Sam Riley en la premiere de Maleficent.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario